martes, 2 de febrero de 2010

El Panorama del Turismo

Según el informe de la OMT, a corto plazo, el panorama sigue siendo muy positivo, en particular en el marco de una fuerte economía mundial y de unos tipos de cambio favorables que siguen alentando a los viajeros europeos y asiáticos.

El continente africano se sitúa a la cabeza del crecimiento mundial con una tasa de crecimiento prevista para finales de año del 10,6 por ciento, tras un aumento del 9,8 por ciento entre enero y agosto. En el Africa Subsahariana (12,6%) se han registrado los mejores resultados hasta la fecha, impulsados en particular por Sudáfrica, Kenia, Mozambique, Swazilandia y Seychelles.

Al mismo tiempo, en Africa del Norte (5,9%), los dos principales destinos, a saber, Marruecos (9,3%) y Túnez (2,6%) han experimentado ritmos de crecimiento algo diferentes. Asia y el Pacífico fue la segunda región del mundo que experimentó el crecimiento más rápido durante los ocho primeros meses de 2006 (8,3%), Si bien los destinos meridionales y sudorientales superaron el crecimiento promedio, y Asia nororiental estuvo a un paso de ello, las llegadas a Oceanía registraron un descenso.

Los resultados positivos registrados en Oriente Medio (6%) deben interpretarse teniendo en cuenta el contexto geopolítico y sus efectos en los flujos turísticos. Los datos disponibles hasta la fecha muestran que los 34 días de conflicto entre Israel y el Líbano sólo han tenido efectos muy limitados en el ritmo de crecimiento de la región en su conjunto.

Según las previsiones de la OMT, las llegadas internacionales a la región pueden incrementarse un 7,2 por ciento al cerrar 2006, por lo que el crecimiento será superior al 4,6 por ciento previsto. El crecimiento experimentado en Europa (3,1%) no es tan modesto como podría parecer a primera vista, según el estudio, ya que si se mantiene la tasa de crecimiento actual durante el resto del año, se registrarían unos 14 millones de llegadas adicionales.

Europa del Norte sigue arrojando claramente los mejores resultados en términos de crecimiento del número de llegadas (6%), seguida de la región meridional/

Mediterránea (4,6%), Europa Occidental (2,1%) y Europa Central y Oriental (-0,1%). En las Américas (2,5%), América Central (8,7%), Sudamérica (8,1%) y el Caribe (5,1%), el crecimiento fue superior al promedio mundial.

Los resultados registrados en América del Norte (0,4%) fueron muy inferiores a los resultados de Canadá (-4,1%) y México (-3,8%), a pesar del crecimiento del 4,3 por ciento experimentado en Estados Unidos. Sudamérica y América Central se beneficiaron de los gastos más elevados de los viajeros estadounidenses y del incremento de las llegadas de turistas europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario