martes, 2 de febrero de 2010

El turista internacional

En esta parte presentamos las actividades mas desarrolladas por los turistas internacionales, esperando así que al leer este trabajo se pueda obtener una visión mas clara de las diferentes actividades que realizan los turistas en los diferentes lugares turísticos.

Actividades principales

Compras 89%
Comer en restaurantes 83%
Giras por la ciudad 45%
Visitas a parques temáticos o de diversiones 33%
Visitas a sitios históricos 33%
Visitas a pequeños poblados y villas 30%
Deportes acuáticos/tomar el sol 26%
Giras campestres 24%
Visitas a parques nacionales 21%
Visitas a galerías de arte y museos 20%

Motivo de la visita

Vacaciones 49%
Negocios/razones profesionales 24%
Conferencias/convenciones 6%
Visitas a amigos y familiares 17%

Otros datos de interés

Hombres: 65% Edad promedio: 42,1 años
Mujeres 35% 37,7 años
Índice de repitencia 77%
Gastos totales de viaje por grupo: $5 038; por persona: $ 3 125
Gasto promedio por turista día: $102
Estancia media: 15 noches
Noches en hotel: 7,7
Uso de paquetes turísticos: 22%

Japoneses - El 81% viaja por motivo de vacaciones, el 16% por negocios y visitas a
familiares/amigos y el 7% a conferencias y convenciones; su estancia media es de 8 noches y
utilizan el paquete turístico en el 47% de los casos, siendo Honolulu , Los Ángeles, Nueva York
y Las Vegas sus destinos de preferencia.

Alemanes - El 65% viaja por motivo de vacaciones, el 36% visita a amigos y familiares, el
28% lo hace por negocios y el 8% a conferencias y convenciones; su estancia media es de 12
noches; utilizan el paquete turístico en el 12% de los casos y sus destinos preferidos son Nueva
York, San Francisco, Los Ángeles, Orlando y Miami.

Ingleses - El 71% viaja por motivo de vacaciones, el 34% visita a amigos y familiares, el 25%
lo hace por negocios y el 5% a conferencias y convenciones; su estancia media es de 24
noches; utilizan el paquete turístico en el 24% de los casos y sus destinos favoritos son
Orlando, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Tampa.

Canadienses - El 62% viaja por motivo de vacaciones, mientras el 17% y 13%
Respectivamente visita a amigos/familiares y negocios; su estancia promedio es de 7,1 noches y
tienen una muy baja utilización del paquete turístico; sus destinos preferidos son Nueva York,
Florida, Washington, Michigan y California.
Mexicanos – El 51% viaja por vacaciones, mientras el 37% y 36% lo hace por razones de
negocio y visitas a familiares/amigos respectivamente, y el 15% asiste a conferencias y
convenciones; su estancia media es de 9,8 noches; utilizan el paquete turístico en el 11% de
las visitas, siendo sus destinos preferidos Nueva York, Los Ángeles y Miami.
Franceses – El 52% viaja por vacaciones, mientras el 43%, 31% y 12% lo hace por negocios,
visitas a familiares/amigos y conferencias y convenciones respectivamente; su estancia media
es de 14,5 noches; utilizan el paquete turístico en el 15% de los casos y sus destinos favoritos
son Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago.

Brasileños – El 64% viaja por vacaciones, mientras el 35%, 18% y 19% lo hace por negocios,
visitas a amigos y familiares y para asistir a conferencias y convenciones; su estancia media es
de 14,4 noches; utilizan el paquete turístico en el 16% de las visitas y sus destinos favoritos
son Miami, Nueva York, Orlando, Los Ángeles y San Francisco.
A continuación un breve comentario sobre las características, hábitos y tendencias de cada
mercado.

Propósito de la visita – Teniendo en cuenta que esta característica puede tener respuestas
múltiples entre los entrevistados, resalta el hecho de que los japoneses tienen una mayor tendencia
a disfrutar de vacaciones en los EE.UU. que el resto de los mercados, aunque en líneas generales,
es este propósito de tomar vacaciones el que atrae a más del 50% del turismo de los emisores
caracterizados. Las razones de negocios y profesionales tienen un mayor peso entre los visitantes
franceses, mexicanos y brasileños; mientras que las visitas a familiares/amigos acaparan la
atención de mexicanos, alemanes, ingleses y franceses. La asistencia a convenciones y
conferencias, aunque en menor grado en relación con otros propósitos antes señalados, tiene
mayor incidencia entre brasileños, mexicanos y franceses.

Resumen de los principales efectos sociales del turismo

La llegada masiva de turistas puede generar rechazos a ciertas culturas o razas. Es considerado uno de los efectos primordiales del turismo.

El turismo social: Es el conjunto de relaciones y fenómenos que proviene de la colaboración en el campo del turismo de estratos sociales económicamente débiles, participación que se hace posible o se facilita por medidas de carácter bien definido, pero que implican un predominio de la vida de servicio y no la del lucro.

El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.
En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.
Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

Para concluir podemos decir, que los efectos sociales del turismo son muy positivos ya que la sociedad apoya esta actividad ya sea para actividades de entretenimiento, descanso o laborales

Turismo social

El turismo social es el que realiza una acción o conlleva al Estado, para un bien al público en función de proporcionar ventajas en aspectos económicos, sociales, culturales, etc., que a su vez surge en lugares donde se puede realizar dichas actividades. El conjunto de relaciones y fenómenos que proviene de la participación en el campo del turismo de estratos sociales económicamente débiles, participación que se hace posible o se facilita por medidas de carácter bien definido, pero que implican un predominio de la vida de servicio y no la del lucro.

El turismo social facilita el acceso al turismo de un segmento de la población con escasos recursos y permite direccionar la demanda turística en tiempo y espacio, aumentando el nivel de actividad del sector.
En este sentido consideramos que el turismo social, además de cumplir con su finalidad principal de mejorar la calidad de vida de una determinada porción de la población, a través de una política integral intenta resolver algunos problemas que presenta la actividad turística en general y la industria hotelera en particular.
En resumen, El turismo social comprende todos aquellos instrumentos y medios que otorguen facilidades para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder al ocio turístico en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.
Características más resaltante del Turismo Social
-Proporciona ventajas individuales a los participantes.
-Beneficia ventajas económicamente en lugares donde se realiza dicho Turismo.
-Realiza medidas especiales por medio de las cuales se da dicha participación de pueblos.

Aparicion de los patrones en grupos

No podemos iniciar un tema sin antes saber el significado del mismo. A continuación conoceremos que son las agencias de viajes.

Las agencias de viajes son empresas privadas cuya principal función es ser intermediarias entre los clientes que desean viajar y determinados proveedores de viajes como aerolíneas, hoteles, cruceros…. El objetivo final es vender productos y servicios relacionados con viajes a un precio y condiciones ventajosas con respecto a las que podrían conseguir dirigiéndose directamente a los proveedores.

Thomas Cook y Henry Wells fueron los dos empresarios que por una extraña coincidencia comenzaron sus actividades en el campo turistico en el año 1841. Thomas Cook fue reconocido como el primer agente de viajes profesional dedicado a tiempo completo a su actividad.

La empresa británica Cox & Kings, fundada en 1758, es la agencia de viajes más antigua del mundo. Thomas Cook fue uno de sus pioneros, planificando desde 1841 excursiones religiosas en grupo alrededor del globo. El mayor desarrollo de las mismas tuvo lugar a partir de 1920, paralelo al desarrollo de la aviación comercial.

Las caracteristicas de la vida y los viajes

Los viajes tienen sus propias características, ya que através de ellos podemos conocer e informarnos de múltiples cosas a pesar de que también podemos divertirnos y pasar unos días agradables, es por ello que existen diferentes tipos de turismos para diferentes tipos de personas.

Entre las características principales de los viajes podemos citar:

-Son viajes de aprendizaje.
-Se cuenta con un conjunto de libros de: poesía, novela, superación y clásicos a disposición de los estudiantes durante todo el viaje.
- En cada lugar visitado se ofrece información general sobre sus costumbres, tradiciones, historia, política y sociedad.
-En cada lugar se tiene contacto directo con su gente, sus raíces, sus costumbres, sus creencias y su gastronomía.

Efectos del Turismo en la sociedad

Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento forman parte de las distintas expresiones que tienen los seres humanos en todas las sociedades, y se organizan según las tradiciones y costumbres que cada pueblo construye para su vida en sociedad. De hecho, todo este conglomerado de comportamientos sociales están insertos en la cultura, y constituye en todas sus modalidades un componente básico en el ocio y el turismo de todos los pueblos.

El turismo causó un gran impacto dentro de la sociedad, ya que el mismo permite a los individuos, familias, grupos de profesionales realizar actividades ya sea laborales como de entretenimiento de una forma mas fácil y mas placentera.

Efectos del Turismo en la familia

Como ya sabemos, la familia es el entorno principal de la sociedad, las cuales componen la fuente principal de desarrollo.

El turismo trajo como consecuencia efectos muy positivos en la mayoría de las familias alrededor del mundo, pues, aunque no todas las personas apoyan las actividades turísticas, creo que esto unió un poco mas a las familias, permitiéndoles así compartir mas tiempo juntos fuera del ambiente hogareño y este a llegado a formar parte de la armonía familiar.

Enfoques basicos del Turismo

Podemos decir que el Turismo nace como una consecuencia del la Revolución Industrial, cuya intención principal es el ocio, descanso cultura, salud, negocios, relaciones familiares y laborales, etc.

Para una mejor comprensión de los enfoques basicos del turismo, los mismos han sido divididos de la siguiente manera:

El Enfoque Sociológico; este es el enfoque encargado de examinar las clases sociales, los hábitos y costumbres de los anfitriones y huéspedes. Este fenómeno resulta como consecuencia de la participación de las clases sociales dentro de la actividad turística.

El Enfoque Fenomenológico: en este enfoque se trata de entender a la persona (turista) y no al producto (turista), es decir, que este enfoque intenta respetar los pensamientos y la forma en la que el hombre ve la realidad.

El Enfoque Económico: este enfoque proporciona un marco de referencia para analizar el turismo y sus contribuciones a la economía de un país.

El Enfoque Sistemático: este abarca todo el ambiente competitivo de la empresa turística, su mercado, sus resultados, sus vínculos con otras instituciones, el consumidor y la interacción de la firma con el consumidor.

Que es el Turismo?

El turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Se entiende como aquella actividad, que implica viajar, albergarse, por un tiempo determinado, en un lugar geográfico no habitual al que uno habita.
Por ende, realizar turismo, es viajar fuera de la ciudad o del lugar en que vivimos, en busca de descanso, entretención o nuevas experiencias.
El mismo se realiza, tanto dentro del país de uno, como en el extranjero. Muchas naciones prácticamente viven del turismo. Esto se debe, a diversas razones; y no sólo económicas, sino además por las características de los lugares, la atención, la situación hotelera y la hermosura del lugar. Es así, como países como Brasil, México, República Dominicana, Tahití, varios países de Europa y Asia, entre varios otros, tienen al turismo como una de sus principales fuentes de ingreso.
Actualmente aquí en Republica Domiciana, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos con las que contamos.

Importancia economica del Turismo

El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socio-económico y cultural del país, dada la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas.

Es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera así mismo un mercado de empleos diversificados con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.

El turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más actividad se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.

En cuanto a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendiendo su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.

En general, el turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

El Panorama del Turismo

Según el informe de la OMT, a corto plazo, el panorama sigue siendo muy positivo, en particular en el marco de una fuerte economía mundial y de unos tipos de cambio favorables que siguen alentando a los viajeros europeos y asiáticos.

El continente africano se sitúa a la cabeza del crecimiento mundial con una tasa de crecimiento prevista para finales de año del 10,6 por ciento, tras un aumento del 9,8 por ciento entre enero y agosto. En el Africa Subsahariana (12,6%) se han registrado los mejores resultados hasta la fecha, impulsados en particular por Sudáfrica, Kenia, Mozambique, Swazilandia y Seychelles.

Al mismo tiempo, en Africa del Norte (5,9%), los dos principales destinos, a saber, Marruecos (9,3%) y Túnez (2,6%) han experimentado ritmos de crecimiento algo diferentes. Asia y el Pacífico fue la segunda región del mundo que experimentó el crecimiento más rápido durante los ocho primeros meses de 2006 (8,3%), Si bien los destinos meridionales y sudorientales superaron el crecimiento promedio, y Asia nororiental estuvo a un paso de ello, las llegadas a Oceanía registraron un descenso.

Los resultados positivos registrados en Oriente Medio (6%) deben interpretarse teniendo en cuenta el contexto geopolítico y sus efectos en los flujos turísticos. Los datos disponibles hasta la fecha muestran que los 34 días de conflicto entre Israel y el Líbano sólo han tenido efectos muy limitados en el ritmo de crecimiento de la región en su conjunto.

Según las previsiones de la OMT, las llegadas internacionales a la región pueden incrementarse un 7,2 por ciento al cerrar 2006, por lo que el crecimiento será superior al 4,6 por ciento previsto. El crecimiento experimentado en Europa (3,1%) no es tan modesto como podría parecer a primera vista, según el estudio, ya que si se mantiene la tasa de crecimiento actual durante el resto del año, se registrarían unos 14 millones de llegadas adicionales.

Europa del Norte sigue arrojando claramente los mejores resultados en términos de crecimiento del número de llegadas (6%), seguida de la región meridional/

Mediterránea (4,6%), Europa Occidental (2,1%) y Europa Central y Oriental (-0,1%). En las Américas (2,5%), América Central (8,7%), Sudamérica (8,1%) y el Caribe (5,1%), el crecimiento fue superior al promedio mundial.

Los resultados registrados en América del Norte (0,4%) fueron muy inferiores a los resultados de Canadá (-4,1%) y México (-3,8%), a pesar del crecimiento del 4,3 por ciento experimentado en Estados Unidos. Sudamérica y América Central se beneficiaron de los gastos más elevados de los viajeros estadounidenses y del incremento de las llegadas de turistas europeos.